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  Términos y Condiciones Generales

Cláusulas

PRIMERA. Manifestaciones.

  1. Operadora Chocohuital, S.A. de C.V. (en adelante “OPERADORA CHOCOHUITAL”) gestiona el sitio web www.refugiodelsol.com.mx (en adelante, el "Sitio web"), sitio web de reservas de hoteles de Operadora Chocohuital.

  2. El Sitio web permite a los usuarios reservar habitaciones en los hoteles gestionados por OPERADORA CHOCOHUITAL.
  3. Las reservas se realizan directamente entre el cliente y OPERADORA CHOCOHUITAL.
  4. El cliente confirma que ha recibido por parte de OPERADORA CHOCOHUITAL toda la información necesaria sobre el Sitio web.

  5. Todas las reservas realizadas a través del Sitio web implican la consulta y la aceptación total y sin reservas de los presentes términos y condiciones y las condiciones de venta de la tarifa reservada.
  6. Los clientes aceptan los presentes términos y condiciones y las condiciones de venta de la tarifa reservada en el momento de la reserva; no es posible realizar reservas sin dicha aceptación.

  7. Los clientes pueden guardar los presentes términos y condiciones mediante las funciones estándar de su navegador u ordenador.

  8. El Sitio web incluye la siguiente información:
El aviso legal que permite la identificación precisa de OPERADORA CHOCOHUITAL e indica su nombre corporativo, la dirección en la que opera, su dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección fiscal, número de identificación de IVA individual.
Las características principales del alojamiento ofertado (las instalaciones del hotel se pueden visualizar en la fase de reserva).
Servicios adicionales ofertados (válido solo en el Sitio web).
Precios.
Términos y condiciones generales de venta y condiciones de venta de la tarifa reservada.
Validez de la oferta y su precio.
Duración mínima del contrato propuesto, si corresponde.
Métodos de pago aceptados.

  9. Las características principales del alojamiento ofertado, los precios y las fechas disponibles del alojamiento se muestran en el Sitio web durante el proceso de reserva.

  10. Antes de solicitar los servicios, los clientes indican que la reserva de dichos servicios es para su uso personal.

  11. Como consumidores, los clientes tienen derechos específicos, que se pondrían en cuestión en caso de que los servicios reservados se usaran para
sus actividades comerciales, industriales, empresariales o profesionales.

  12. Los clientes confirman que tienen plena capacidad legal para suscribir los presentes términos y condiciones.

SEGUNDA. Definiciones.

Los términos utilizados en el presente documento se definen de la siguiente forma:


“acuse de recibo”: Mensaje de correo electrónico enviado al cliente por el Sitio web que resume la reserva por su parte y confirma su recepción en el Sitio web.

“confirmación de la reserva”: Documento digital que resume los servicios reservados por el cliente en Internet e indica posiblemente el número de tarjeta bancaria del cliente en el contexto de pago por adelantado o garantía. La aceptación del cliente de la confirmación de la reserva constituye un compromiso contractual.

“cliente”: Individuo que actúa por motivos personales o profesionales, pero sin relación con la actividad del hotel.

“consumidor”: Cualquier individuo que actúe con fines que no entren en el ámbito de su actividad comercial, industrial, empresarial o profesional.

“correo electrónico”: Cualquier mensaje, en formato de texto, voz, sonido o imagen, enviado mediante una red de comunicación pública y almacenado en un servidor de red o en la estación de trabajo del destinatario hasta que el citado destinatario lo recupere.

“asociados”: Proveedores de los servicios disponibles a través del Sitio web y, en concreto, operadores turísticos, empresas de alquiler de automóviles y proveedores de billetes de tren y avión.

“reserva en línea”: Reserva de habitaciones de hotel a través del formulario de reserva virtual del Sitio web.

“servicio”: Reserva de habitaciones de hotel cuyas características principales se proporcionan en el Sitio web.

“Sitio web”: Servicio electrónico operado por OPERADORA CHOCOHUITAL en Internet, disponible en www.refugiodelsol.com.mx.

TERCERA. Objeto.

  1. Los presentes términos y condiciones definen los derechos y obligaciones de las partes dentro del ámbito de la reserva a distancia de los servicios ofertados por OPERADORA CHOCOHUITAL a través de su Sitio web.
  2. Cubren todas las etapas necesarias para la reserva y reserva posterior entre las partes contratantes.
  3. Los clientes reconocen que han leído y aceptado los presentes términos y condiciones de venta y las condiciones de venta de la tarifa reservada, disponibles en el Sitio web. Estos términos y condiciones también incluyen el Estatuto de protección de los datos personales de los clientes. Al aceptar estos términos y condiciones, los clientes aceptan expresamente las disposiciones de este documento.

CUARTA. Ámbito de aplicación.

Los presentes términos y condiciones de venta se aplican a todas las reservas realizadas en Internet, a través del Sitio web.

QUINTA. Duración.

  1. Los presentes términos y condiciones de venta se aplican durante todo el tiempo que los servicios de OPERADORA CHOCOHUITAL estén disponibles en el Sitio web.

  2. OPERADORA CHOCOHUITAL se reserva el derecho a desactivar de forma temporal o permanente el acceso a su Sitio web o el espacio de reserva en línea sin previo aviso.

SEXTA. Reservas.

  1. Los clientes seleccionan los servicios que se muestran en el Sitio web.
  2. Los clientes confirman que conocen la naturaleza, el fin y los métodos de reserva de los servicios disponibles en el Sitio web y que han solicitado y obtenido la información necesaria o complementaria que se requiere para realizar la reserva con conocimiento total de los hechos.
  3. En el Sitio web, los clientes pueden reservar, como individuos y para sus requisitos personales, un máximo de tres (3) habitaciones por reserva y, un mínimo de una (1) habitación. Para las reservas relacionadas con grupos, reuniones, seminarios empresariales, o una mayor número de habitaciones, favor de contactar directamente al servicios de atención a clientes.
  4. Los clientes son los únicos responsables de la elección de servicios y la adecuación de dichos servicios a sus necesidades. OPERADORA CHOCOHUITAL no admite responsabilidad alguna a este respecto.

  5. La reserva se considera aceptada por el cliente al final del proceso de reserva.

SÉPTIMA. Proceso de reserva.

  1. Las reservas de los clientes se realizan mediante un formulario de reserva virtual disponible en línea en el Sitio web.
  2. Una reserva se considera realizada cuando OPERADORA CHOCOHUITAL recibe el formulario de reserva o la solicitud de reserva, o cuando se realiza un pago por adelantado en línea mediante tarjeta bancaria.
  3. Antes de cualquier reserva, los clientes deben completar la información necesaria en el formulario o la solicitud de reserva.

  4. Los clientes dan fe de la veracidad y autenticidad de la información enviada.
  5. El proceso de reserva incluye los siguientes pasos principales:

Paso 1: selección de una habitación y tarifa.
Paso 2: selección, si corresponde, de uno o más servicios complementarios (se aplica solo al Sitio web).
Paso 3: comprobación de los datos, el precio total y los términos y condiciones de venta aplicables a la reserva y realización de los cambios necesarios en la selección (habitación, tarifa, servicios complementarios), solo en el caso de reservas en línea.
Paso 4: introducción de los datos del cliente.
Paso 5: introducción de los datos de la tarjeta de crédito en el caso de solicitud de garantía o pago por adelantado.
Paso 6: consulta y aceptación de los términos y condiciones de venta y las condiciones de venta de la tarifa reservada antes de confirmar la reserva.
Paso 7: confirmación de la reserva por parte del cliente.

OCTAVA. Acuse de recibo de la reserva.

  1. El Sitio web emiten inmediatamente un acuse de recibo de la reserva del cliente por correo electrónico.

  2. En el caso de reservas en línea, el acuse de recibo de la reserva enviado por correo electrónico resume la oferta contractual, los servicios reservados, los precios, las condiciones de venta aceptadas por el cliente con respecto a la tarifa seleccionada, la fecha de la reserva y la dirección de las instalaciones del proveedor del hotel a la que el cliente debe enviar cualquier queja.

NOVENA. Servicio de atención al cliente.

Para las quejas relacionadas con las reservas de hotel, hay disponible un Servicio de atención al cliente de lunes a sábado, de 8.00 a 22.00 (hora del estado de Chiapas, México) en los siguientes números de teléfono:
Tel.: +52 962 6252780 | 045 918 1000318 | 045 962 1173073 | 045 9661196007 - Dirección de correo electrónico para reservas realizadas en el Sitio web: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
­ La dirección postal es:
19 Oriente No. 43, Centro, 30700, Tapachula, Chiapas, México.

DÉCIMA. Cancelación o modificación por parte del cliente.

  1. Las condiciones de venta de la tarifa reservada especifican los términos de cancelación o cambio de la reserva.
  2. Las reservas con pago por adelantado no se pueden modificar o cancelar de ninguna forma, y los importes pagados por adelantado como depósito no se pueden reembolsar. Esto se indica en las condiciones de venta de la tarifa.

  3. Cuando lo permitan las condiciones de venta de la tarifa reservada, los cambios en las reservas se pueden realizar directamente en atención al cliente, cuyos números de teléfono se indican en la confirmación de la reserva enviada por correo electrónico.
  4. Si la estancia finaliza antes de lo previsto, se abonará el precio total acordado. En el caso de reservas con pago por adelantado, no se realizará reembolso alguno por este motivo.

  5. A menos que se indique expresamente lo contrario, los clientes deben dejar su habitación antes del mediodía el último día de la reserva. De no hacerlo, se cobrará una noche adicional.

DÉCIMA PRIMERA. Estancia en el hotel.

  1. Los clientes aceptan y se comprometen a utilizar su habitación de forma responsable. Por lo tanto, cualquier conducta contraria a las normas aceptadas de comportamiento y orden público provocará que el hotelero solicite al cliente que abandone el hotel sin compensación ni reembolso en el caso de que el pago ya se haya realizado. Si no se ha realizado pago alguno, el cliente deberá pagar el precio de las noches de estancia ya disfrutadas antes de dejar el hotel.
  2. Si un cliente no respeta una de las disposiciones de las normas internas, el hotelero se verá obligado a solicitar al cliente que abandone el hotel sin compensación ni reembolso en el caso de que el pago ya se haya realizado.
  3. El hotel ofrece acceso WIFI que permite a los clientes conectarse a Internet. Los clientes se comprometen a garantizar que los recursos informáticos que el hotel pone a su disposición no se utilizan en forma alguna para reproducir, representar, facilitar o comunicar públicamente trabajos u obras protegidos por derechos de autor o un derecho relacionado, como textos, imágenes, fotografías, obras musicales, obras audiovisuales, software o videojuegos, sin la autorización del titular de los derechos de autor. Los clientes también están obligados a cumplir la política de seguridad del proveedor de servicios de Internet del hotel y las normas de uso de los recursos de seguridad cuyo fin es prevenir el uso ilícito de los recursos informáticos y evitar cualquier acto que pueda minar la eficacia de estos recursos.
  4. El cliente acepta que, debido a la ubicación geográfica del hotel y por las instalaciones del proveedor de servicios, el servicio de internet por medio del acceso WIFI puede no estar disponible durante toda su estancia, debido a circunstancias ajenas al hotel, por lo que lo anterior no podrá representar responsabilidad alguna del hotel frente al cliente.
  5. Cuando un cliente haga uso del estacionamiento del hotel, debe colocar su automóvil en un lugar adecuado, el establecimiento no se hace responsable de daños parciales o robo total del vehículo ni de objetos dejados en su interior. 
  6. Ningún usuario tiene derecho a dar alojamiento a ninguna persona sin el consentimiento previo de la gerencia, en todo caso deberán llevarse a cabo los tramites correspondientes para su registro y el pago de la cuota de hospedaje respectiva.
  7. EI hotel no se hace responsable por las perdidas que el huésped pudiera sufrir en dinero y valores no depositados en la caja de seguridad que para tal efecto existe en la recepción, donde se le entregará su llave de la que no habrá duplicado. Los objetos o valores olvidados por algún huésped en la habitación, quedaran en custodia de la administración del hotel por un termino de 30 días, concluido este periodo y al no haber reclamación alguna, serán desechados.
  8. No se permite a los clientes tener ningún tipo de animales en la habitación, salvo aquellos que auxilien a discapacitados.
  9. EI uso que deberá hacerse de los muebles, ropa y otros objetos de servicio, será racional y moderado, cuidando de ellos debidamente. En el supuesto de que el huésped dañe dichos objetos, intencional o accidentalmente, deberá reportarlo a la administración. En caso de sustraerlos del hotel, se realizará el cargo correspondiente al bien en comento y cuyo precio será el establecido por el mercado al momento del incidente. Al salir de su habitación, todo huésped tiene la obligación de dejar cerradas las puertas, ventanas, llaves de agua, apagar las luces, así como devolver las llaves de su habitación y el control de la televisión a la administración.
  10. Queda estrictamente prohibido el ingreso de alimentos y bebidas en las habitaciones que no hayan sido adquiridos en el restaurante. Únicamente se podrán ingresar botellas de agua natural.
  11. Los clientes deben comportarse con decencia y moralidad dentro del establecimiento, quedando prohibido alterar el orden haciendo ruidos que incomoden o molesten a los demás huéspedes, así como usar la habitación para ejecutar cualquier acto o juego prohibido por la ley. Queda estrictamente prohibido introducir bebidas alcohólicas al hotel.
  12. En la prestación de los servicios por parte de este hotel no habrá discriminación alguna por razones de sexo, credo político, religión, nacionalidad ó condición social. El establecimiento podrá negar sus servicios cuando el cliente se presente al mismo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o estupefacientes o cuando se pretenda dar uso distinto al del servicio de hospedaje. Este establecimiento cuenta con protocolos para prevenir la trata de personas, específicamente de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico. Si detecta alguna señal de trata, notifique inmediatamente a la administración.

DÉCIMA SEGUNDA. Responsabilidad.

  1. Las fotografías que se muestran en el Sitio web no son contractuales. Aunque se realizan todos los esfuerzos posibles para garantizar que las fotografías, las imágenes gráficas y el texto utilizados para ilustrar los hoteles sean una representación tan precisa como sea posible del alojamiento ofertado, se pueden producir variaciones, en concreto como resultado de cambios en el mobiliario o posibles reformas.
  2. OPERADORA CHOCOHUITAL no acepta responsabilidad alguna por el no cumplimiento o cumplimiento inadecuado de la reserva en casos de fuerza mayor, acciones de terceros y acciones de clientes, en concreto la no disponibilidad de la red Internet, la incapacidad para acceder al Sitio web, la intrusión externa, los virus informáticos o el pago por adelantado no autorizado por el banco del titular de la tarjeta.
  3. Los hipervínculos pueden dirigir a sitios distintos al Sitio web de OPERADORA CHOCOHUITAL. OPERADORA CHOCOHUITAL no acepta responsabilidad alguna por el contenido de estos sitios web o los servicios ofertados en los mismos.

  4. Cualquier reserva o pago que sea irregular, ineficaz, incompleto o fraudulento por cualquier motivo atribuible al cliente supondrá la cancelación del pedido a cuenta del cliente, sin perjuicio de cualquier acción civil o criminal presentada contra el cliente.

DÉCIMA TERCERA. Quejas.

  1. Las quejas relacionadas con la falta de prestación o la prestación deficiente de los servicios del hotel se deben comunicar, bajo pena de exclusión, a OPERADORA CHOCOHUITAL por escrito en un plazo de ocho días a partir de la fecha de salida del hotel, ya sea directamente al hotel o a la dirección del Servicio de atención al cliente indicada anteriormente.

DÉCIMA CUARTA. Precios.

  1. Los precios relacionados con la reserva de servicios se indican antes y durante la reserva.

  2. Los precios se muestran por habitación para el número de personas y la fecha seleccionada.
  3. Los precios se confirman al cliente con todos los impuestos incluidos en la moneda comercial del hotel (que en algunos casos puede diferir de la moneda local del hotel) y son válidos solo durante el periodo indicado en el Sitio web.
  4. Si el pago al hotel se realiza en una moneda distinta a la confirmada en la reserva, el cliente es responsable de abonar las tasas de cambio.

  5. Todas las reservas, independientemente de su origen, se abonarán en la moneda local del hotel a menos que se indique específicamente lo contrario en el hotel.
  6. A menos que se indique lo contrario en el Sitio web, los servicios adicionales (desayuno, media pensión, pensión completa, etc.) no se incluyen en el precio.
  7. Los precios incluyen el IVA aplicable el día de la reserva y cualquier cambio en el tipo de IVA aplicable se reflejará automáticamente en los precios mostrados en la fecha de facturación.
  8. Cualquier cambio o introducción de nuevos impuestos legales o normativos impuestos por las autoridades competentes se reflejará automáticamente en los precios mostrados en la fecha de facturación.

  9. Al confirmar la reserva del cliente, OPERADORA CHOCOHUITAL indicará el importe total del pedido.

  10. Determinadas ofertas promocionales disponibles en Internet se venden exclusivamente en Internet. Es decir, de forma remota y bajo ninguna circunstancia en la recepción del hotel.

DÉCIMA QUINTA. Pagos.

  1. Los clientes proporcionan sus datos bancarios como garantía de la reserva, excepto si se aplican condiciones o tarifas específicas, mediante una tarjeta de crédito o tarjeta de débito (Visa, MasterCard), indicando directamente en el área proporcionada para este fin (introducción segura mediante cifrado SSL) el número de tarjeta sin espacios, su fecha de caducidad y el código de seguridad de la tarjeta como pago por adelantado a través de la plataforma MK Fron Softcalli. El hotel podría pedir también un documento de identificación para evitar el fraude bancario.
  2. El pago se abona en el hotel durante la estancia, excepto en el caso de condiciones o tarifas especiales en las que el pago se realiza en el momento de la reserva (pago por adelantado en línea en determinadas tarifas). Este pago por adelantado sirve como depósito. En el caso de una tarifa sin pago por adelantado en línea, el hotel puede solicitar al cliente a su llegada un depósito o una autorización para realizar el cargo en la tarjeta de crédito, con el fin de garantizar el pago de los importes correspondientes a los servicios prestados por el hotel.
  3. En caso de ausencia (no­show) (reserva no cancelada y el cliente no llega) cuando la reserva se ha garantizado mediante tarjeta de crédito, el hotel cargará una tarifa plana de compensación, equivalente al importe de la primera noche, en la tarjeta de crédito del cliente que se aportó para garantizar la reserva. Las noches adicionales reservadas se cancelarán sin cargo a menos que se indique lo contrario en las condiciones de venta de la tarifa reservada.
  4. OPERADORA CHOCOHUITAL ha elegido MK Fron Softcalli (proveedor de servicios de pago) para garantizar la seguridad de los pagos en línea mediante tarjeta de crédito. La validez de la tarjeta de pago del cliente se verifica mediante MK Fron Softcalli. Es posible que se rechacen las tarjetas de pago por varios motivos: tarjeta robada o bloqueada, límite de crédito alcanzado, errores en la introducción de datos, etc. Si se produce un problema, los clientes se deberán poner en contacto con su banco y con el hotel para confirmar la reserva y el método de pago.
  5. Si un cliente reserva varias habitaciones, pero el pago por adelantado se requiere, por ejemplo, solo para una de las mismas, la tarjeta de pago utilizada en las plataformas MK Fron Softcalli permitirá el pago por adelantado de la habitación en cuestión y la tarjeta de pago especificada servirá como garantía para el resto de habitaciones.
  6. En el momento del pago por adelantado, el importe cobrado por la reserva incluye el precio del alojamiento, los impuestos relacionados con el mismo y cualquier otro servicio complementario seleccionado por el cliente.

DÉCIMA SEXTA. Resolución de conflictos.

Si se produce un conflicto relacionado con los presentes términos y condiciones, OPERADORA CHOCOHUITAL informa a los clientes de la posibilidad de recurrir a un procedimiento de mediación convencional o cualquier método alternativo de resolución de conflictos.

DÉCIMA SÉPTIMA. Legislación aplicable.

Los presentes términos y condiciones de venta se rigen por las leyes de México, sin perjuicio de las disposiciones protectoras obligatorias de aplicación en el país de residencia del consumidor.

DÉCIMA OCTAVA. Totalidad del acuerdo.

  1. Los presentes términos y condiciones de venta, las condiciones de venta de la tarifa reservada por el cliente y el formulario o solicitud de reserva expresan las obligaciones de las partes en su totalidad.

  2. No es posible incorporar cualquier condición general o específica comunicada por el cliente a los presentes términos y condiciones.
  3. Los documentos que constituyen las obligaciones contractuales entre las partes son, en orden descendente de prioridad, el formulario o solicitud de reserva (que cubre las condiciones específicas de la tarifa reservada) y los presentes términos y condiciones.
  4. En caso de discrepancia entre el formulario de reserva y los términos y condiciones, solo se aplicarán las disposiciones del formulario de reserva para la obligación en cuestión.

DÉCIMA NOVENA. Desarrollo/modificación de los términos y condiciones de venta en línea.

  1. OPERADORA CHOCOHUITAL puede ampliar o complementar los presentes términos y condiciones de venta en línea en cualquier momento. En ese caso, OPERADORA CHOCOHUITAL publicará en línea la nueva versión de los términos y condiciones de venta en línea, que se aplicará automáticamente a todos los clientes con efecto inmediato.
  2. Los clientes deben consultar también los términos y condiciones de venta complementarios relacionados con cada tarifa, tipo de habitación o tipo de servicio mostrados en la lista de precios.

2016